viernes, 10 de junio de 2016

Lectura y escritura para síndrome de Down.

Para trabajar la lectoescritura con un alumno síndrome de Down mi compañera de PT, Raquel Torró, y yo tuvimos la suerte de encontrar esta página web. Por desgracia la descubrimos un poco tarde, iniciamos el método en 1º, pero hubiera sido mejor trabajarlo desde Infantil.

http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/

En ella se muestra un método de aprendizaje muy bien estructurado con una metodología muy clara que nos ha dado excelentes resultados.

Compramos el libro:

SINDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA 

María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro 

ISBN 9788445806562    VV.AAMASSON, 1998




En la web presentan el libro así :

Este libro es algo más que un método de lectura o escritura. En él se indican con precisión los pasos previos que hay que dar en la educación de un niño con síndrome de Down con una visión que abarca a toda la persona, profundizando en sus variados contextos, y que subraya el profundo conocimiento que las autoras tienen sobre las cualidades y dificultades propias del síndrome de Down. Los detalles con que analizan el desarrollo del niño y la variedad de situaciones que pueden surgir a su alrededor, han de servir sin duda para que los educadores -sean familiares o profesionales- incrementen y mejoren sus estrategias para conseguir el avance, lento pero continuo, de los aprendizajes.

Es un libro que recomiendo, desarrolla todas las etapas de la lectoescritura paso a paso, con muchas e interesantes actividades. 
Es un método que requiere mucho trabajo por parte del educador; pero es muy eficaz, agradable y motivador.
Os dejo fotos y materiales que elaboramos a partir de él, siguiendo los intereses del niño.




- Palabras que trabajamos en 1º de Primaria (en color). 
  
https://drive.google.com/file/d/0By4JqWof3wNuQUNYUnNmYWJjeTg/view?usp=sharing



-Dibujos de las palabras que trabajamos en 1º.
Los utilizamos para diseñar muchas de las actividades propuestas en el libro.

https://drive.google.com/file/d/0By4JqWof3wNuTk56UVhUNjlkTnc/view?usp=sharing 



-Dibujos de las palabras que trabajamos en 2º (en color).

https://drive.google.com/file/d/0By4JqWof3wNuWXNTQlBUbFJIZEE/view?usp=sharing



-Dibujos de las palabras que trabajamos en 2º.

https://drive.google.com/file/d/0By4JqWof3wNucGJMRGxwNUdidlU/view?usp=sharing





-Las tarjetas se pueden utilizar para trabajar el género de las palabras.





-Materiales para trabajar la sílaba.





-Materiales para clasificar las palabras por campos semánticos.



-Tarjetas para trabajar las palabras de forma lúdica, como lotos o bingos.



-Tarjetas de lectura.
Para motivar la lectura de frases ponía en una cartulina rectangular una frase por delante, y por detrás la misma frase con pictogramas y dibujos. Le encantaba leerlas y después girar la cartulina para comprobar si había leído bien.






-Más tarde se me ocurrió está otra forma de motivar la lectura. Preparé un cuaderno con frases. En cada hoja, como veis en la segunda foto, ponía dos frases con letra y su equivalente en pictogramas y dibujos.
Cuando el niño iba a leer, tapaba la hoja con una ficha roja plastificada que sólo dejaba ver la frase escrita. Él después de leer la quitaba y se auto corregía.







-Cuentos adaptados por Raquel para animarle a leer. 
Al niño, estos y otros que elaboró, le encantaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario